+34 689 64 73 31 acm@andaluciacelulasmadre.es

Preguntas frecuentes

¿Qué es lipogems®?

Es el tratamiento en medicina regenerativa más novedoso y eficaz en pacientes que sufren un daño generativo.  Está  basado en la extracción de pequeñas cantidades de tejido adiposo extraídas de la grasa del paciente para posteriormente infiltrarlo en la articulación dañada.

Para saber más sobre el tratamiento pulse aquí.

¿En qué patologías es aplicable ?

En cualquier daño generativo, ya sea agudo o crónico, que pueda sufrir una persona. Lesiones articulares en hombro, rodilla, cadera, tobillo, así como en ligamentos, tendones o úlceras crónicas de piernas y pie han sido tratados con éxito.

¿Cuál es el procedimiento para aplicar lipogems®? ¿Hay riesgos en la operación?

El proceso para aplicar el tratamiento lipogems® se basa en una rápida operación que se desarrolla en aproximadamente unos 45 minutos. No tiene riesgo ninguno y no necesita de hospitalización postoperatoria.

¿Tengo que ingresar o es operación ambulatoria?

Se trata de una operación ambulatoria siempre y cuando no este asociada a cualquier otro proceso reconstructivo.

Si se trata únicamente de infiltrar células, desde el ingreso en el hospital hasta salir por su propio pie, no deben transcurrir más de 2 o 3 horas.

¿En cuánto tiempo se hace efectivo el proceso de regeneración?

Aunque depende del tejido dañado, en articulaciones dañadas el proceso de regeneración comienza a los 4 o 5 días y el resultado suele manifestarse a las pocas semanas de la cirugía.

¿Es aplicable a lesiones que no han tenido una buena recuperación?

Totalmente. De hecho esos casos difíciles en los que no se ha producido consolidación de una lesión, es donde Lipogems® puede demostrar su superioridad respecto a la utilización de otras alternativas.

¿El producto puede usarse de forma preventiva ante posibles lesiones futuras?

Si, siendo aplicable a todo tipo de lesiones.

Por ejemplo, un paciente que haya sufrido una resección de menisco, además de la propio lesión, presentará con el tiempo una degeneración del cartílago de la rodilla (artrosis) debido a la carga continua de la rodilla.

Si tratamos a un paciente con Lipogems® antes de que aparezca síntoma mínimo de artrosis, como mínimo se retrasará su aparición durante muchos años.

¿Hay estudios que corroboren el éxito del producto? ¿Funciona realmente? En un 90 % sí ¿Hay estudios que corroboren el éxito del producto? ¿Qué instituciones lo avalan?

Lipogems® cuenta con la aprobación de FDA, órgano del gobierno de los Estados Unidos reguladora de medicamentos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, entre otros.

Además, son muchas las investigaciones que corroboran las características y beneficios de este producto, destacando la Universidad de Miami, la Universidad de California en Los Ángeles o el Instituto Louis Pasteur.

En 2016, fue galardonado con el premio a la Mejor Tecnología en Medicina Deportiva por algunos de los mejores especialistas de distintas instituciones estadounidenses.

¿Es necesario acompañar el producto con dispositivos ortoprotésicos para su rehabilitación?

No se abandonarían, pero su uso se acortaría o, en el caso de enfermedades como la artrosis, se retrasaría.

En deportistas de élite, ¿lipogems® genera algún desajuste en los análisis contra el dopaje?

No. Lipogems® no va en contra de las normas antidopaje de las distintas Organizaciones Nacionales Antidopaje, por lo que su uso no está contraindicado.

¿Pueden ser aplicado lipogems® en pacientes de cualquier edad?

No existe limitación de edad por parte del paciente. Al ser un proceso autólogo, la compatibilidad biológica es total.

¿Puedo congelar mis CM? No nos dedicamos a ello, pero puedes consultarnos

No. Aunque existen procedimientos para ello en estos momentos, todavía se encuentran en fase de estudio básico con respecto al tejido Lipogems®.

He oído que las células madre aún están en fase de ensayo…

La célula madre adulta está más que ensayada y conocida desde hace décadas Bien distinto es el problema social, religioso y de otras índoles que ha supuesto durante muchos años.

Sabemos dónde están, para que sirven, como trabajan, como activarlas y como utilizarlas desde hace muchos años. La evidencia clínica existente, así como los más de 300 tratamientos distintos en los que se han empleado, dan fe de ello.

¿Es posible su aplicación en lesiones graves?

En un principio Lipogems®  estuvo pensado para lesiones graves. En este tipo de dolencias es donde su uso será más evidente y efectivo.

¿Es doloroso?

No, en condiciones normales. Se puede observar alguna molestia como consecuencia de la lipo-aspiración (a nivel abdominal) o de la propia infiltración, pero nunca en el rango de dolor de una cirugía reconstructiva.